Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 octubre 2018 1 01 /10 /octubre /2018 00:49

La detección de poliovirus vacunal tipo tres en un niño de dos años en una comunidad indígena de Delta Amacuro, fue confirmada por la Organización Panamericana de la Salud(OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un documento publicado en la página web de la OPS, las organizaciones reseñaron que tras recibir información no oficial sobre la detección de un caso de polivirus vacunal al noroeste del país, solicitaron su verificación al Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Venezuela.

El viernes 8 de junio la OPS/OMS recibieron información actualizada sobre la enfermedad que afecta a un niño de 2 años y 10 meses de edad, sin antecedentes de vacunación y que inició parálisis el 29 de abril de 2018 y, al 31 de mayo, persistía con parálisis fláccida aguda (PFA) de un miembro inferior.

“Un poliovirus vacunal Sabin tipo 3 fue aislado y tipificado por el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr), en la muestra de este paciente colectada el 30 de abril de 2018″, indica la actualización epidemiológica.

Añadieron que la investigación de campo que está en curso “identificó a una niña de 8 años, residente de la misma comunidad y con antecedentes vacunal de por lo menos una dosis de la vacuna trivalente oral contra poliomelitis, que presenta flacidez en un miembro inferior”.

Este miércoles 6 de junio la Red Defendamos la Epidemiología Nacional denunció la presencia de al menos 3 casos de parálisis flácida aguda en Delta Amacuro por el virus de la polio, específicamente en la comunidad warao que habita La Playita del Volcán, del municipio Tucupita, zona rural donde la cobertura de vacunación es baja.

“Es inexcusable que el Ministerio de Salud se haya reservado la información confirmada del aislamiento del poliovirus Sabin 3 de muestra procesada el día 30 de abril, por más de un mes y no lo notificara a la OPS/OMS en el más corto plazo (24 horas como ordena el Reglamento Sanitario Internacional)”, dijo la Red tras conocer el reporte.

Poliovirus: Cobertura y vigilancia

La OPS/OMS reiteró la importancia de alcanzar y mantener una cobertura de vacunación contra polio superior al 95% en cada distrito o municipio. “También, reitera la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica de alta calidad y de actualizar los planes nacionales de repuesta a los brotes de polivirus“.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis al paciente. Es prevenible con vacuna . En 2016 el continente americano celebró 25 años sin casos de poliovirus salvaje en la región. El último caso fue detectado el 23 de agosto de 1991 en Perú.

Foto: Notitotal

 

Compartir este post
Repost0

Applac

  • APPLAC
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)
  • Siendo que tenemos muy presente como Organización Civil nuestra dirección en representar a las personas que padecen de secuela de polio y a sus familias, a los que ya padecen del Síndrome de Post Polio (SPP)

Archivos

Páginas

Categorías